domingo, 30 de octubre de 2016

¿Retinas artificiales? El futuro ya está aquí

La biotecnología ofrece posibilidades muy interesantes, sobre todo a personas con ceguera total y otras enfermedades degenerativas.

¿Habéis oído hablar de la visión artificial? La fabricación de retinas artificiales ya es una realidad que se está trabajando, se han hecho los primeros ensayos en pacientes y en pocos meses habrá hospitales que podrán implantarlas. El sistema consiste en unas gafas que captan la luz y las imágenes del exterior, las convierten en señales eléctricas y las envían al cerebro. La retina artificial conectará por un sistema sin cable, similar al Bluetooth, con el córtex visual del cerebro.

Esta biotecnología funcionará mejor en personas que han perdido toda conexión nerviosa entre el ojo y el cerebro, como los ciegos o los afectados por retinitis pigmentosa. La visión conseguida no será perfecta, pero puede marcar toda una diferencia en la vida del paciente, hasta permitirle incluso leer en letras grandes. 

Después habrá que trabajar la neuroplasticidad, ya que el cerebro tendrá que aprender a ver de nuevo. Es un proceso de educación, y depende mucho del funcionamiento cerebral.


Hay varios hospitales que podrán disponer de estas retinas en pocos meses (en París, Manchester, Ginebra y Londres). El doctor Joaquín Barraquer, antes de fallecer el pasado mes de agosto, estaba de lleno trabajando en esta línea y seguramente su equipo continuará con su labor. ¡Estaremos atentos a las noticias!

Podéis leer más en esta noticia y en esta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario