domingo, 29 de mayo de 2016

Angio-OCT

A un paciente con degeneración macular o problemas de retina, normalmente, se le hacen dos pruebas para evaluar el estado de su fondo de ojo. Una es la OCT, o tomografía de coherencia óptica, una especie de escáner que detecta el grosor de los tejidos en la retina y la mácula, pudiendo reflejar las deformidades, la aparición de membranas, exudaciones, etc.

La otra prueba es la angiografía. Se inyecta un líquido de contraste en la sangre que, al pasar por los capilares del ojo bajo una luz azul, es detectado por una cámara y fotografiado. Esta prueba da una información muy exacta de cómo está la circulación sanguínea en la zona ocular.

Ambas pruebas, la OCT y la angiografía, son necesarias para ver cómo evoluciona el ojo del paciente, pero tienen, como toda prueba, sus riesgos. La angiografía, al utilizar una sustancia fluorescente radiactiva, puede tener efectos secundarios adversos.

Recientemente se ha desarrollado una nueva prueba, la angio-OCT, que es un híbrido de estas dos. La angio-OCT permite obtener una fotografía de los vasos sanguíneos del ojo al detalle, sin tener que inyectar líquido de contraste. Por tanto es una prueba diagnóstica muy interesante pues es poco invasiva y muy precisa. El Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) es un centro pionero en  utilizar esta técnica. Lo explican el doctor Alfons T. Margalef, del IMO: «esta prueba permite visualizar con gran precisión los vasos sanguíneos en las diferentes capas de la retina», utilizando rayos de luz para obtener, en tan solo 3 segundos, imágenes tridimensionales del fondo de ojo. La doctora Anniken Burés añade: «los oftalmólogos podemos realizar un estudio al detalle de las estructuras vasculares retinianas y sus posibles anomalías, como la presencia de neovasos en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o la acumulación de líquido en la retinopatía diabética».

En la imagen podéis ver la fotografía de una angio-OCT, donde se aprecia el maravilloso «árbol» de capilares sanguíneos que irriga el ojo humano.

Ya he concertado una visita con el IMO y en breve me podrán realizar esta prueba. En su momento os contaré la experiencia.

Fuente: IMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario