domingo, 31 de marzo de 2019

Suplementos para la DMAE, con base científica

Los estudios AREDS


Los estudios AREDS 1 y AREDS 2 son las investigaciones más amplias que se han realizado para evaluar si la toma de ciertos suplementos puede contribuir a prevenir, frenar o revertir la degeneración macular. Estos estudios han seguido a más de 4000 pacientes por espacios de cinco años. Los pacientes tomaron varios suplementos, y un grupo de cada estudio tomó placebo. Los resultados han sido los siguientes.

En el estudio AREDS 1 el suplemento incluía vitaminas A, C, E, betacarotenos, zinc y cobre. Resultado: un riesgo 25 % menor de avance de la degeneración macular. Problemas: los pacientes fumadores aumentaron su riesgo de cáncer pulmonar con la toma de betacarotenos. Y algunos pacientes experimentaron molestias digestivas debidas a la toma de zinc.

En el estudio AREDS 2 se hicieron algunos cambios. Se eliminó el betacaroteno de la fórmula y, en cambio, se añadieron omega 3, luteína y zeaxantina. Se probaron combinaciones variadas en diferentes grupos de pacientes. ¿Resultados? Los omega 3 no surtieron efecto protector. En cambio, la toma de luteína y zeaxantina sí funcionó, pero sólo en los pacientes que no tomaron betacaroteno: un 18 % menos de riesgo de avance en la DMAE. También en los pacientes que seguían dietas muy pobres en estos pigmentos (pocas verduras verdes), el riesgo se redujo en un 25 %. La conclusión es que el añadido más beneficioso a la fórmula vitamínica fueron los pigmentos: luteína y zeaxantina, siempre que se eliminara el betacaroteno. El motivo es que los antioxidantes compiten entre sí por ser absorbidos en la célula, y los betacarotenos impiden la absorción de la luteína. El betacaroteno es negativo, además, para los pacientes con riesgo de cáncer pulmonar. En cuanto a los omega 3 no aportan mejora significativa, según este estudio, y el zinc se puede reducir.

Posteriores estudios han mostrado, sin embargo, que una mayor dosis de omega 3 puede beneficiar la visión a medio y largo plazo. Sobre este tema hablo en este enlace más ampliamente.

En resumen, la toma de vitaminas C y E, con un poco de zinc, luteína y zeaxantina es la combinación que ha demostrado ser más protectora. Una dieta rica en antioxidantes y en vegetales de colores rojo, amarillo y naranja, así como en verduras de hoja verde, aporta estos nutrientes, que resultan más biodisponibles tomados con algún alimento graso natural, como nueces, semillas o un poco de aceite virgen.

La prevención es la mejor arma, y para ello, nada mejor que una nutrición adecuada, tal como propone el Dr. Christian Knobbe (ver artículo aquí  y aquí).

La fórmula AREDS:

·       500 mg de vitamina C
·       400 UI de vitamina E
·       15 mg de betacaroteno
·       80 mg de zinc (25 mg en versión reducida)
·       2 mg de cobre.
·       Luteína y zeaxantina
·       1000 mg de Omega 3 (DHA y EPA)

Este suplemento sigue exactamente la fórmula AREDS 2 que ha demostrado un efecto protector.
Y este otro le añade omega 3: Preservision3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario