sábado, 23 de abril de 2016

Células madre para la DMAE

La noticia es esperanzadora. Las células madre se están cultivando desde hace treinta años y su utilización para regenerar tejidos aumenta cada día.

Ahora, un equipo del centro Advanced Cell Technology, en Estados Unidos, ha ensayado con éxito un trasplante de células madre para regenerar la mácula en seres humanos.

El ensayo se ha realizado con 18 pacientes, 9 con degeneración macular asociada a la edad y 9 con distrofia macular de Stargardt. Primero se cultivaron células madre en laboratorio, se consiguió que se convirtieran en células de tejido retiniano y luego se trasplantaron a los pacientes.

Los resultados fueron los siguientes. De los 9 pacientes que padecían enfermedad de Stargardt, 3 mejoraron su agudeza visual, 4 la mantuvieron o la mejoraron ligeramente, uno empeoró y otro no llegó a los seis meses de seguimiento. De los 9 pacientes que padecían DMAE, 6 mejoraron sustancialmente su agudeza visual y 3 la mantuvieron o la mejoraron ligeramente. Es decir, que el trasplante de células madre mejoró de manera significativa al 75 % de los pacientes tratados, y en el resto de casos no empeoró su visión o la mejoró un poco. Cero resultados negativos.

Claro que el escaso número de personas hace que los científicos sean prudentes. Son demasiado pocos para establecer estadísticas, pero los resultados prometen.

La gran ventaja de las células madre es que pueden transformarse en cualquier célula especializada, conservando el ADN de la persona, por lo que no provocan rechazo al ser injertadas en otra parte del cuerpo. Sus riesgos son dos. Por un lado, su versatilidad puede hacer que se conviertan en células de una clase no deseada. Por otro, su capacidad proliferativa puede derivar en posibles tumores. Controlar estos factores es el desafío de los científicos. Pero las investigaciones avanzan en buen camino.

El ojo, según parece, es un órgano muy adecuado para probar las células madre, ya que al estar bastante aislado del sistema inmune disminuye el riesgo de rechazo. Por tanto, la oftalmología es un campo privilegiado donde desarrollar estas técnicas.

Creo que en los próximos años veremos muchos avances. A los pacientes se nos abren perspectivas insospechadas y muy alentadoras. ¡Que siga siendo así!


No hay comentarios:

Publicar un comentario