domingo, 28 de octubre de 2018

Controlar la presión intraocular


En mi última visita al oftalmólogo, saltó la alarma. Mi ojo izquierdo, el que ha sufrido todos los percances —trombo, membrana, láser...— estaba a 32 de presión. El doctor me dijo que, sí o sí, debía tomarme unas gotas pues el nervio óptico sufre mucho con esta presión y no podemos arriesgarnos. Más adelante, me dijo, podemos estudiar algunos remedios naturales para controlar la situación, pero ahora es una emergencia: hay que bajar esa presión.

Así que, aunque me resisto a los fármacos, estoy poniéndome mis gotas religiosamente. Hoy he ido a una óptica a medirme la presión ocular y la tengo completamente normal en ambos ojos: el remedio está funcionando. ¿Efectos adversos? No son importantes, de momento, aunque sí percibo cierta irritación, pero pasa pronto.

He hablado con un naturópata amigo y le he explicado el tema. Él ha sido muy claro y realista: hay remedios naturales para muchas cosas, pero para este caso, lo mejor es ponerse las gotas. Es un problema localizado en una zona muy precisa, es un riesgo importante y hay que tratarlo. Los remedios naturales que abordan la salud ocular y corporal en general siempre ayudan, pero no son lo bastante potentes para resolver este problema concreto.

Eso sí, para evitar que la toxicidad del fármaco pase a la sangre, apenas me pongo la gota cierro el ojo y debo presionar con el dedo en el lacrimal, durante un minuto, y así todo el producto se queda en el ojo y no pasa a las venas. ¡Un detalle a tener en cuenta!

Un riesgo posible: contraer glaucoma


En otra entrada he hablado sobre el glaucoma, una de las enfermedades de la vista con mayores riesgos, ya que puede conducir a la ceguera si no se trata a tiempo. El glaucoma se asocia a una elevada presión intraocular. Los líquidos del ojo no se drenan bien, se genera presión interna y esta puede llegar a dañar el nervio óptico. Una vez el nervio se daña, se empieza a perder visión. Comenzando por la visión lateral, hasta llegar a la mácula o punto de visión central. Muchos pacientes no se dan cuenta de que están perdiendo capacidad visual hasta que el problema está muy avanzado. Por eso es importante, a partir de los 50 años, hacerse revisiones anuales para detectar cualquier síntoma sospechoso y atajar el problema lo antes posible.

Pero ¿qué produce la presión intraocular? En otras palabras, ¿cuál es la causa de que los líquidos del ojo no se drenen adecuadamente?

Aquí es donde encontramos muchas causas posibles, y no hay dos pacientes iguales. A veces la hipertensión ocular está vinculada a una hipertensión arterial en general y a un elevado colesterol, pero no siempre es así. De la misma manera, algunas personas que desarrollan glaucoma no sufren presión elevada en el ojo. El componente genético tiene un papel, pero no todo. Los problemas cardiovasculares también influyen. El tabaco y la alimentación también. El estrés y traumatismos oculares pueden contribuir. El exceso de insulina (atención al azúcar) también eleva la presión ocular. En fin, los médicos expertos afirman que es una enfermedad debida a múltiples factores y no se puede simplificar.

Controlar la presión ocular: primer paso


Si en una revisión te detectan una alta presión ocular, conviene llevar un control periódico y frecuente. Se considera que la presión normal está entre 12 y 22. Más de 22 es alta, y por encima de 28 es peligrosa. El nervio óptico está sufriendo.

Cuando se detecta hipertensión ocular, el primer remedio son los colirios. Hay muchas clases de gotas, y todas tienen su eficacia. El problema es que son fármacos potentes y algunas personas sensibles sufren efectos secundarios molestos, desde irritación y picor hasta vértigos, visión borrosa y taquicardias.


Revisión en casa, tratamiento personalizado


Como los fármacos para reducir la presión ocular no son inocuos, los médicos y los científicos están desarrollando nuevas tecnologías para que el tratamiento sea el mínimo y el adecuado a cada paciente, es decir: lo más personalizado posible.  Lo ideal es medir la presión ocular con frecuencia y a diversas horas del día. Así el oftalmólogo se hace una idea de cómo fluctúa la presión del ojo de su paciente y puede ajustar las dosis del fármaco a su necesidad. Como el paciente no puede estar desplazándose a la clínica cada día, una empresa finlandesa, Icare, ha diseñado un aparato pequeño y fácil de usar para medir la presión intraocular en casa. El tonómetro Icare está a la venta y se puede adquirir también en España a través de la empresa óptica Essilor.

La tecnología de este aparato se llama “de rebote”, y es distinta de la utilizada por los tonómetros tradicionales “de aplanamiento”. Según un estudio de la Sociedad Española de Oftalmología, los valores resultantes de las mediciones por rebote son ligeramente superiores a los de los otros aparatos. Aún y así, si los maneja un profesional formado, son indicativos y especialmente útiles a la hora de tratar casos de glaucoma o hipertensión ocular. En este vídeo se explica cómo se usa.

Voy a investigar más el tema, porque me interesa mucho. Hay ópticas que también ofrecen medir la presión ocular, pero no todas cuentan con los aparatos adecuados y sus mediciones no siempre son exactas. Hay que informarse bien. Si el aparato es “de rebote”, podemos fiarnos bastante del resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario