domingo, 23 de septiembre de 2018

Un colirio para la degeneración macular


Esta noticia salió el año pasado, pero como todo ensayo clínico, quizás tarde un tiempo en llegar a la práctica médica. Es una buena noticia para los pacientes que sufren degeneración macular. Lo explico resumido a partir de la noticia publicada en este diario digital.

Como recordaréis, la degeneración macular se produce por un daño en los capilares sanguíneos que irrigan la retina. Es decir, es un problema circulatorio que afecta al ojo.

Se da sobre todo en personas mayores de 50 años y el problema se agrava con la edad. En España, ahora mismo, hay más de 700 000 personas que la sufren.

Al dañarse los vasos sanguíneos, se generan pequeños capilares secundarios para irrigar el tejido. Estos capilares son tan frágiles que se rompen fácilmente, dejando escapar sangre y líquido en la retina. Esto es lo que produce la pérdida de visión y las distorsiones visuales: líneas torcidas, borrosidad, rostros deformados, manchas, etc.

Hasta ahora, el único tratamiento para la degeneración macular eran las inyecciones de fármacos que inhiben la proliferación de capilares y sellan las fugas en los vasos sanguíneos (Lucentis, Avastin, Ylea). Este tratamiento es muy efectivo, pero es molesto, porque hay que inyectar directamente en el ojo, y, como todo, tiene sus efectos secundarios. El fármaco es una pequeña dosis de quimioterapia y a largo plazo genera toxicidad y va debilitando el ojo.

Una científica inglesa de la Universidad de Birmingham, Felicity de Cogan, ha diseñado un fármaco para esta patología que se libera a través de unos péptidos. Los péptidos son moléculas químicas muy pequeñas que pueden atravesar los tejidos humanos. De esta manera, el fármaco se puede suministrar sin necesidad de inyección, directamente sobre el ojo en forma de gotas. Las gotas penetran el tejido ocular y llegan a la retina, donde el fármaco actúa.

Esta nueva modalidad de tratamiento ahorra tiempo, dolor y los efectos adversos de las inyecciones continuadas. Además, es mucho más fácil de aplicar para el paciente y se pueden regular mejor las dosis, adaptándolas a la necesidad de cada persona.

Esta terapia está en fase experimental. Tiene que seguirse un protocolo médico pero los investigadores creen que el año 2023 ya estará disponible para el público.

Mientras tanto, tratándose la degeneración macular de un problema circulatorio, todos podemos tomar medidas preventivas y paliativas, al igual que intentamos prevenir las enfermedades coronarias. Una buena dieta, ejercicio, vigilar mucho con el exceso de grasas (colesterol y triglicéridos), así como controlar la tensión arterial son cosas que todos podemos hacer para frenar y prevenir la incidencia de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario