sábado, 12 de diciembre de 2015

Moscas flotantes

¿Alguna vez, al mirar el cielo o una pared blanca, habéis visto unos extraños cuerpos flotantes ante vuestra vista? Parecen hilitos transparentes, puntos o moscas que revolotean ante ti y se desplazan con cada movimiento de ojos. A veces están ahí durante horas, incluso días. Luego desaparecen como han aparecido.

Se los conoce como flotadores o moscas volantes, y de otras maneras. El nombre científico es “miodesopsias”, que significa literalmente “cosas que vemos en forma de mosca”. Últimamente, he estado viendo algunas de estas persistentes moscas. Lo consulté a mi oftalmólogo y me tranquilizó.

Lo primero que hay que saber es que es un fenómeno muy común y, en general, no es un problema grave. Estas moscas son trocitos de proteínas y tejidos que flotan en el humor vítreo, la gelatina que rellena nuestro globo ocular. A medida que envejecemos, el humor vítreo se espesa y pueden aparecer más flotadores. Pero en algunas personas aparecen desde que son jóvenes. La poca hidratación, la miopía y el envejecimiento de los tejidos pueden propiciarlas. Solo en muy pocos casos pueden ser consecuencia de alguna enfermedad ocular grave, como una hemorragia vítrea o un desprendimiento de retina.

¿Por qué las vemos? Porque, cuando flotan ante la retina, que es la parte de nuestro ojo que ve, hacen sombra y la proyectan en el fondo de ojo. Por eso al girar la mirada se desplazan. No tenemos manera de sacarlas de ahí, lo único que se puede hacer es tener paciencia, relajar el ojo y dejar que pasen.

Eso sí, podemos hacer algunos ejercicios oculares para refrescar nuestra vista. Es muy bueno masajear el globo del ojo y su contorno, presionando suavemente con las yemas de los dedos y haciendo movimientos circulares. Otro ejercicio es rotar la vista en círculos, en ambos sentidos; luego hacia arriba y hacia abajo, hacia los lados. Otra práctica: fijar la mirada en un objeto cercano y luego en otro lejano, alternativamente. Muy relajante: cerrar los ojos y cubrirlos con las manos, haciendo hueco. Todos estos ejercicios no eliminan las moscas flotantes, pero ayudan a relajar los ojos y mejoran la visión en general.

 En este enlace tan pedagógico veréis más información y un vídeo muy divertido, vale la pena mirarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario