domingo, 31 de julio de 2016

Dos enfoques distintos y complementarios

Ante una enfermedad degenerativa ocular, ¿qué podemos hacer y qué no? Aquí es donde la acupuntura y otras terapias tienen algo que decir. El concepto de «holístico» a veces suena un poco New Age, algo esotérico y misterioso. Pero ¿de qué estamos hablando?

Veamos qué puede hacer la acupuntura en las disfunciones de las células nerviosas del ojo. Actualmente se están realizando investigaciones y estudios para demostrar su eficacia.

Las células nerviosas del ojo

Tenemos células fotorreceptoras normales que funcionan: captan la luz, convierten la información en impulsos eléctricos y la envían al cerebro por medio del nervio óptico.

Tenemos células dormidas. Algo ocurre que las desconecta: puede ser que les falte oxígeno, o alimento, o ambos. No están muertas, su estructura permanece íntegra, pero están en coma. No funcionan. Son como un móvil sin batería. No tienen daño alguno pero están inactivas.

Podemos tener células dañadas, cuyo ADN ha mutado y han experimentado una degeneración. Su estructura no es correcta y funcionan mal, pero no están muertas. Simplemente no funcionan. Estas células provocan enfermedades oculares degenerativas y es aquí donde la acupuntura puede ayudar.

Finalmente tenemos tejido muerto o cicatrizado: este no se regenera, no podemos recuperarlo y por tanto marca el límite de lo que podemos hacer terapéuticamente hablando. Por eso hemos de procurar conservar el máximo de células vivas posibles y minimizar el tejido muerto.

Con las células dormidas y con las dañadas podemos actuar. Las pruebas oftalmológicas nos muestran que hay células dormidas. Desde la medicina china también encontramos este concepto de células en letargo. Una de las funciones de la acupuntura es justamente despertar estas células. ¿Magia? No es magia. Pronto veremos cómo funciona.

Podemos curar las células dañadas y despertar las dormidas. Lo que está muerto queda muerto, no podemos recuperarlo.

Diferencias entre el enfoque convencional y el enfoque holístico o integrativo

El enfoque integrativo consiste en utilizar lo que es necesario en cada caso. Se recurre a la medicina convencional cuando es apropiado. Ante una emergencia o un accidente, si es necesario practicar una cirugía, se hace. Si hay una infección aguda se puede cortar con medicamentos. Pero ante ciertas enfermedades crónicas o degenerativas de larga evolución los fármacos y los antiinflamatorios pueden ser muy perjudiciales: causan efectos secundarios, incluso aceleran la muerte. En estos casos un enfoque holístico puede ser más adecuado.

Enfoque convencional

En la medicina convencional el ojo es diagnosticado y tratado como un órgano aislado. Se miran sólo los ojos, no se hace una evaluación sistémica del paciente. Por ejemplo, una degeneración macular puede tener que ver con un problema cardiovascular de la persona. Esto no se tiene tanto en cuenta.

La visión es considerada un proceso natural que puede estabilizarse o empeorar. No hay otras opciones.

Los tratamientos convencionales pueden prescribir:
  • Lentes correctivas, gafas o lentillas.
  • Fármacos. Gotas para el glaucoma, para los ojos secos; esteroideos para la inflamación…
  • Cirugía. Procedimientos para reparar el desprendimiento de retina, láser, operaciones para reducir la presión ocular del glaucoma. A veces estas operaciones ayudan, otras veces empeoran la situación y causan daños colaterales, tejido muerto, etc.
  • Esperar a ver qué pasa. Cuando no hay otras opciones, sólo queda esperar mientras se van desarrollando otras terapias como la genética, o mejores fármacos o nuevas formas de cirugía. No queda más remedio que acostumbrarse. No es una buena opción. Pero muchas personas se resignan. Estamos aquí para educar a la gente y decirles que siempre hay algo que pueden hacer.

En el caso del glaucoma, la medicina china nos diría que hay tres factores que inciden en la alta presión ocular, y se pueden tratar de otra manera: circulación, inflamación y estrés oxidativo. Evidentemente, hay más métodos aparte de los fármacos y la cirugía. La medicina convencional no se ocupa de esto. No es preventiva.

El enfoque holístico

El cuerpo es un todo, no una suma de partes individuales.

Todo está conectado: la visión puede mejorar resolviendo procesos inflamatorios o deficiencias nutricionales que afectan a todo el cuerpo. Siempre hay una causa que dispara un proceso. Podemos hacer algo para ralentizar o frenar el proceso. La visión puede ser influida por otros sistemas del cuerpo: el hepático, el circulatorio, el linfático, los órganos desintoxicadores…

En un enfoque holístico no excluimos terapias convencionales, pero el enfoque convencional tiene ciertos límites. Cuando no hay fármacos, ni cirugía ni aparatos, no hay soluciones para el paciente. Y esto no significa que no haya nada más en el mundo que no pueda ayudarte.


Y aquí es donde la acupuntura y otras terapias holísticas pueden ayudarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario